Antecedentes Culturales

Cabe resaltar que, por muchos años, fue precisamente este el predio utilizado para la realización de grandes exposiciones de nivel local, provincial y nacional. Allí se procedía al armado, especialmente para su utilización durante el período estival, de estructuras desmontables en las que diversos expositores exhibían sus productos. Los diversos stands eran ocupados no solo por empresas privadas sino también por organismos oficiales y entidades intermedias, con el objeto de emplearlos como forma de comunicación institucional.
Con carácter de Predio Ferial, dicho espacio albergó durante varios años exposiciones vinculadas con el desarrollo de actividades productivas y de servicios. Fue precisamente una entidad de alto prestigio y representatividad de la ciudad de Mar del Plata, la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP), quien tuvo a su cargo la organización de estos eventos, contando con una autorización por tiempo limitado del organismo nacional, a cuyo cargo estaba el inmueble, para el uso del mismo.
El complejo trabajo de ensamblar y desmontar periódicamente las estructuras que servían para alojar los stands, al carecerse de construcciones para tal fin, así como la precariedad de los permisos conseguidos, limitados a los meses de verano exclusivamente, obligó a la suspensión de esta tradicional muestra. Marplatenses y turistas perdieron así un atractivo importante que contribuía al conocimiento de diversos aspectos vinculados a la cultura y a la producción local, regional y nacional.
En los años siguientes, durante la segunda mitad de la década de 1980, se intentó reeditar estas exposiciones, utilizándose para tal fin una fracción de tierra desocupada integrante del área Puerto Mar del Plata. Solo pudo emplearse el lugar por poco tiempo, debido a que la misma presentaba similares problemas de infraestructura y carencia de instalaciones para albergar los productos exhibidos. Esta situación se agravaba por la ubicación del inmueble, en un sector urbano altamente conflictivo, especialmente durante el período estival.
Conviene destacar que, en su oportunidad, estas realizaciones muy concurridas, contaron con el auspicio de la Municipalidad del Partido de General Pueyrredon, la Subsecretaría de Transporte Fluvial y Marítimo de la Nación, la Secretaría de Comercio Interior, el Ministerio de Defensa y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
Asimismo, fueron declaradas de Interés Nacional, de Interés Provincial, de Interés para el Sector de la Subsecretaría de Transporte Fluvial y Marítimo, de Interés Municipal, y de Interés Turístico Provincial.
Entre otras entidades nacionales, participaron con importantes stands: la Liga Naval Argentina, la Administración Nacional de Puertos, la Comisión Nacional de Investigaciones Espaciales, y la Fuerza Aérea Argentina. Se contaba con la presencia de stands de las provincias, entre las que se destacaba la Provincia de Buenos Aires, que incorporaba una muestra propia dentro de la general a la que denominaba EXPOBA. Allí las diversas dependencias bonaerenses tenían sus propios stands, donde exhibían sus actividades.
Estas exposiciones revestían también un carácter internacional, ya que las representaciones consulares aprovechaban la existencia de un predio ferial para presentar muestras particulares. Se recuerdan entre otras la Exposición de Puertos y Fortificaciones en América y Filipinas efectuada por España, la Exhibición de Productos de la Embajada del Perú, el Show Espacial de la NASA, etc.
Nuevamente, la precariedad del lugar y los costos que representaba montar instalaciones de magnitud que debían resistir las inclemencias climáticas, obligó a suspender estos eventos, a pesar de la gran convocatoria de público que generaban.
La necesidad de disponer de sitios para poder realizar este tipo de actividades, determinó el surgimiento de varias iniciativas particulares. Algunas de ellas plantearon instalaciones en el sector próximo al Golf Club, mientras que la UCIP organizó durante un tiempo una muestra en un reducido predio de la manzana ubicada frente al Casino Central a comienzos de la pasada década.
Asimismo, la comuna local intentó, como alternativa, la compra de una manzana cercana al puerto a mediados del año 1992, propuesta desestimada, dado que la superficie era reducida para los usos previstos; insistiéndose en el proyecto original de ubicación (boulevard Félix U. Camet y Florisbelo Acosta), por ser el más apto. De tal forma, continuaron las gestiones realizadas a nivel del gobierno nacional, destinadas a la afectación de esa fracción de tierra para tal fin.
Posteriormente, y ante la falta de lugares específicos, comenzaron a utilizarse espacios públicos para la realización de muestras y exposiciones, montándose por lo general carpas de grandes dimensiones o equipos móviles, entre los meses de diciembre y marzo de cada año. Los sitios empleados para tal fin fueron la Plaza San Martín, en el centro mismo de la ciudad, y los sectores del Complejo Casino - Hotel Provincial.
Existen una serie de muestras que, tradicionalmente en forma anual y con gran sacrificio por parte de sus organizadores, son reeditadas. Una de ellas es la "Feria de las Colectividades" que, por no disponerse de un sitio adecuado, utiliza calles del centro de la ciudad para el armado de los stands dentro de carpas.
Muchas de estas ocupaciones han provocado airadas protestas por parte de los marplatenses, ya que no solo se veían reducidas las áreas de circulación y esparcimiento sino que, fundamentalmente, se afectaba seriamente el paisaje urbano y el turismo.
Soluciones de emergencia como las mencionadas, por no contarse con espacios específicos, derivaron en fuertes controversias con los poderes públicos municipales y provinciales, en los casos de permisos otorgados en el sector de la Rambla.
Todos los años se registran solicitudes de organismos provinciales y nacionales que desean montar stands de exposiciones para que puedan ser visitados por los habitantes y turistas de la ciudad en época de vacaciones. Ejemplos de ello han sido las muestras anuales del Ministerio de la Producción o del Ministerio de Obras Públicas de la Provincia de Buenos Aires; así como de la Secretaría de Lucha contra el Narcotráfico.
En los últimos años, se ha intentado recuperar la existencia de estos predios feriales. Para tal fin los organizadores han utilizado temporariamente un sector descampado de la Base Naval Mar del Plata, precisamente el sector correspondiente a la pista de aterrizaje de aviones y de maniobra de helicópteros, lugar donde montan carpas y estructuras las diversas instituciones oficiales y organizaciones no gubernamentales, así como las empresas privadas.
Al igual que en los casos anteriormente comentados, la precariedad, discontinuidad de uso del sitio, con el agravante de los problemas de accesibilidad al mismo, ha impedido un desarrollo y repercusión mayor de estas exposiciones. A pesar de ello, la Sociedad Rural Argentina organizó varias ediciones, las que se llevaron a cabo durante los períodos estival. También se programó la "6º Exposición Agroindustrial y Comercial de Verano", y se proyectó la realización de la "1º Exposición Nacional de Microemprendimientos", simultáneamente y en el mismo lugar que fue empleado para ello.
Durante los últimos años ha sido más evidente aún la carencia de este tipo de equipamiento de escala urbana. Se ha tratado de paliar la inexistencia de instalaciones adecuadas utilizando recintos destinados a otras actividades. Corresponde citar como ejemplo el empleo transitorio para exposiciones de los gimnasios del Estadio "José María Minilla", los depósitos de la empresa Telefónica de Argentina, la cancha del Estadio Polideportivo "Islas Malvinas" -utilizada para la muestra anual de la construcción-; o la Base Naval, empleada para el reciente "Congreso y Exposición Mundial de Energía Eólica".
Estos eventos se han visto coronados con el éxito, a pesar de que sus realizadores deben afrontar las numerosas deficiencias operativas estructurales, que impone el no disponer de un sitio adecuado dotado de instalaciones básicas para estas actividades. A pesar que estos condicionantes dificultan sobremanera el desarrollo de las exposiciones, ha quedado en evidencia que las mismas poseen una concurrencia manifiesta de público. De más esta suponer la repercusión y trascendencia que significaría realizar estos eventos en un sitio apropiado.
Por último cabe mencionar que, ante la imperiosa necesidad de contar la ciudad de Mar del Plata con un Centro de Exposiciones, la Municipalidad de General Pueyrredon solicitó y obtuvo en forma precaria por un tiempo limitado, un depósito de reducidas dimensiones perteneciente a la empresa "Telefónica de Argentina", ubicado en las afueras del ejido urbano, el cual no sirvió a los fines previstos.
Desde el pasado año, la comuna ha tratado de gestionar la cesión de un inmueble ubicado en la Av. Juan B. Justo y calle Perú, utilizado originalmente por la empresa ESEBA como depósito. Sin embargo esta gestión resulta contradictoria, no sólo porque es evidente que el inmueble no es el más apto al no reunir las condiciones necesarias para tal fin - particularmente por su ubicación y dimensiones-, sirviendo sólo con carácter precario y transitorio con dicho objetivo; sino porque además la construcción ha sido requerida por varios establecimientos educacionales de la ciudad que no cuentan con edificio propio, iniciativas que han contado con el apoyo del Concejo Deliberante mediante la sanción de las Resoluciones R-1252 y R-1263 del 25 de febrero y 25 de marzo de 1999, respectivamente.
Por último cabe acotar que, con fecha 24 de agosto de 1998, el Departamento Ejecutivo local remitió al Deliberativo la respuesta a la Comunicación C-1627, aprobada por éste el año anterior, por la cual se solicitaba un estudio referido a la posibilidad de compra por parte de la comuna de un terreno para ser destinado a Predio Ferial. En su respuesta, la dependencia municipal competente en la política de tierras del municipio informó: "Dadas las características que debe ofrecer un predio ferial, en áreas relativamente céntricas, sólo existen disponibles el conocido como Cancha de los Bomberos, en F. Acosta y Félix U. Camet, y la Manzana de los Circos, de Juan B. Justo y Av. Martínez de Hoz, ambos de propiedad del Estado Nacional"; consignando que el Gobierno Provincial había manifestado su decisión de desarrollar en el último e los inmuebles mencionados la ampliación de la infraestructura portuaria, con lo cual sólo quedaría el primero de los nombrados para poder concretar el centro de Exposiciones que Mar del Plata requiere.

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