domingo, 28 de abril de 2013

Espacios Verdes

Una clave del bienestar en las zonas urbanas

Los espacios verdes como parques, jardines  y plazas en zonas urbanas mejoran notablemente el bienestar y calidad de vida de la gente, no sólo física sino también mental, según un estudio elaborado por expertos de la Universidad de Exeter, en Inglaterra.

De acuerdo a la investigación, para la cual se utilizó información de 5.000 viviendas durante un período de 17 años, entre 1991 y 2008, vivir en un barrio densamente poblado cercano a espacios verdes tiene un efecto positivo muy significativo.
Las conclusiones del estudio podrían ayudar a planificadores urbanos y funcionarios públicos a tener un impacto concreto en la sociedad, agregó el documento.
La investigación, publicada en la revista especializada 'Psychological Science', fue llevada adelante por Mat-hew White y colegas del Centro Europeo para el Medio Ambiente y la Salud Humana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Exeter, en Truro, Cornualles.
Los especialistas detectaron niveles más bajos de estrés mental e índices más altos de satisfacción personal en quienes vivían cerca de espacios verdes.
Todo ello sin importar los ingresos, empleo, estatus civil, salud física y tipo de vivienda de las personas.
"Descubrimos que vivir en una zona urbana con muchos espacios verdes puede tener un impacto significativamente muy positivo para el bienestar personal, incluso más que si se está casado o los ingresos no son muy elevados", declaró White.
El investigador sostuvo, además, que aunque el efecto en un solo individuo puede ser pequeño, las consecuencias positivas de los espacios verdes para la sociedad en su conjunto son substanciales.
"Nuestro estudio puede ser importante para psicólogos, funcionarios de la salud pública y planifica-*3*11 dores urbanos interesados en aprender sobre los efectos de la urbanización y planeamiento de una ciudad en la salud y bienestar públicos", destacó.
En ese sentido, Beth Murphy, portavoz del organismo benéfico Mind que trabaja con pacientes mentales en el Reino Unido, afirmó que los estilos de vida urbanos, caracterizados por ritmos más ajetreados y estrés, "requieren de tiempo al aire libre y esparcimiento en espacios verdes, principalmente en zonas densamente pobladas".
"Poder disfrutar de una plaza, un parque o un es-  "" pació con flores y árboles es una forma grandiosa de escapar del estrés cotidiano", sostuvo la experta, que participó del informe.
"Nuestra investigación ha demostrado que el 94% de las personas que 'experimentó espacios verdes' registró beneficios para su salud mental y física", subrayó.
Murphy dijo que las conclusiones del estudio "deberían ser tenidas en cuentas por aquellos urbanistas o funcionarios públicos encargados de desarrollar estrategias públicas de salud" •

Fuente: CIENCIA Y SALUD • Mar del Plata, Domingo 28 de abril de 2013 / Diario La Capital.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agenda