martes, 2 de octubre de 2012

La planificación solo dará los mejores resultados si se lucha seriamente contra la corrupción.

Los principales problemas a que se enfrentan las urbes del siglo XXI incluyen el crecimiento rápido de muchas de ellas y el declive de otras, la expansión del sector no estructurado y la función de las ciudades en el origen o la mitigación del cambio climático. Las pruebas procedentes del mundo entero indican que en general las administraciones de todos los niveles no están haciendo frente a estos problemas. El crecimiento urbano incontrolado y el desarrollo no planificado se cuentan entre las consecuencias más visibles.

En numerosas ciudades, tanto de países desarrollados como en desarrollo, se ha manifestado una tendencia preocupante: el crecimiento de las zonas residenciales de lujo y las urbanizaciones exclusivas, por una parte, y el aumento simultáneo de las zonas de viviendas multifamiliares superpobladas, los enclaves étnicos, los barrios marginales y los asentamientos no estructurados, por la otra.
Es esencial que la planificación urbana sea mejor, más equitativa. Las ideas nuevas de ciudades inteligentes de todo el mundo señalan el camino hacia la urbanización sostenible; pero hay mucho más por hacer. Los pobres urbanos necesitan una tenencia de la tierra y un acceso a ella mejores. Todas las ciudades necesitan un transporte público más seguro y más adecuado desde el punto de vista ambiental, seguridad en la vivienda, centros médicos y servicios públicos. También hace falta movilizar financiación para el desarrollo urbano.
La planificación es la esencia de este programa, pero solo funcionará si existe una buena gestión urbana por parte del municipio y se hace participar a los habitantes de las ciudades en las decisiones que afectan a su vida. La planificación solo dará los mejores resultados si se lucha seriamente contra la corrupción.
En los albores de esta nueva era urbana, reconocemos los problemas y sabemos cómo hacerles frente. Quizá comprendamos más claramente que nunca que nadie puede quedar excluido.
Comprometámonos a hacer lo que nos corresponde para convertir en realidad nuestros planes de un futuro mejor, más verde y más sostenible para este planeta nuestro que está cada vez más urbanizado.

(Fuente: ONU-HABITAT, 2009)





0 comentarios:

Publicar un comentario

Agenda