Antecedentes históricos

En este terreno se instaló en 1918 el Solarium para niños tuberculosos, donación de Saturnino Unzué y su esposa. El dinero, para construir este moderno establecimiento, fue donado por el entonces Pte. de la República Hipólito Yrigoyen.

Sostenible y Sustentable

Los vecinos de Parque Luro no nos oponemos a la construcción de viviendas. No nos oponemos de ninguna forma a esto. Pero hay lotes del Estado Nacional aptos para ese fin. Se deben aplicar los conceptos tan defendidos por la administración municipal de Planificación estratégica del desarrollo urbano.

Espacios para el Desarrollo

Cuando luchamos por el medio ambiente, tenemos que recordar que el primer elemento del medio ambiente se llama felicidad humana. No sólo queremos crecer sino DESARROLLARNOS y el desarrollo no puede ser en contra de la felicidad.

Nuestra propuesta

Es importante focalizarse en el desarrollo y la concreción de nuevos proyectos para la ciudad en un marco de planificación integral y a partir de una agenda consensuada de prioridades.

Muelle de la Cultura

La construcción del Museo especificaba acciones concretas como la apertura de calles, el Corredor de las Artes (ordenanza 20300/11), entre otras.

martes, 28 de mayo de 2013

Los ingenieros le bajan el pulgar al Procrear

El Centro de Ingenieros dio a conocer un dictamen negativo en torno al proyecto de ProCreAr • “Existen terrenos dentro de la ciudad aptos para construir viviendas”, afirman.
 El Centro de Ingenieros de Mercedes hizo público el dictamen presentado a las autoridades comunales tras la solicitud realizada por el HCD para conocer la opinión de los profesionales respecto del plan de viviendas proyectado entre las vías férreas.
El escrito lleva la firma de José Viteta y Jorge Mehaudy como presidente y secretario del Centro y afirman que “de la decisión a tomar dependerá en gran parte el futuro de nuestra ciudad, pues se modificará la estructura de la ciudad, el movimiento de sus ciudadanos, su medio ambiente y por consiguiente su modus vivendi”.
Tras destacar como “muy positivo” que el estado “facilite a los ciudadanos el goce de contar con su vivienda” afirman que “si tuviéramos que definir en qué lugar no habría que construir un complejo habitacional como el propuesto (…) no dudaríamos en señalar, aunque parezca paradójico, en el que se lo pretende realizar”.
Afirman que tan construcción hará colapsar los servicios de agua corriente; los desagües cloacales y pluviales: “la Municipalidad tendría que construir costosas obras complementarias para posibilitar su funcionamiento”, agregan.
Sostienen que esos terrenos funcionan como “pulmón verde para la ciudad” y ‘absorbentes’ que colaboran con el escurrimiento de las aguas de lluvia evitando inundaciones.
Para los ingenieros “existen terrenos dentro de la ciudad aptos para construir viviendas” e informan que por ello solicitaron “el listado completo de los terrenos que había evaluado la Agencia de Administración de Bienes del Estado (ex ONABE), no habiéndose recibido dicha documentación que consideramos fundamental”.
Luego opinan que en ese terreno se está lejos de cumplir “con la Ley Provincial N° 11.723 que requiere para este tipo de emprendimiento un Estudio de Impacto Ambiental” y que “de acuerdo al proyecto presentado por los técnicos de Pro. Cre. Ar., la superficie neta del terreno en cuestión se vería reducida a menos de 1,5 Ha con lo cual la densidad neta superaría los 650 hab/Ha. Además habría que disponer de espacios para estacionar del orden de los 3.500 m2”.
Por todo ello concluyen que no comparten “en absoluto la utilización del terreno ubicado entre las vías de los ferrocarriles Sarmiento y San Martín y las calles 29 y 35, entendiendo que existes otros lugares en donde ubicar las viviendas”
“Mercedes necesita disponer de terrenos para muchas más que 250 viviendas, para ello debemos contar con una política de Planeamiento y un Plan Estratégico que hoy están ausentes”, critican.

domingo, 26 de mayo de 2013

Entrá y votá...

Gracias a todos por el apoyo. Sigamos multiplicando las adhesiones. Algunos detractores quieren hacer ver que sólo somos unos "20 locos en la foto". 
En pocos días hemos alcanzado más de 1100 firmas. VAMOS X MÁS! 
Seguí nuestra campaña en...
No reemplacen la Canchita de los Bomberos por una mole de cemento
Para votar hacé clik aqui 
porque...
Entendemos que nuestro lugar aún tiene una identidad propia dentro de la ciudad, con bases culturales, étnicas y geográficas. El objetivo es crecer en todo sentido pero manteniendo nuestras raíces, nuestra idiosincrasia, nuestro paisaje residencial y nuestros espacios verdes en un devenir democrático y consensuado.
Estamos a favor de la creación de viviendas, pero en el espacio que mejor se adecue a este fin y de la generación de trabajo asociada a la construcción (si bien las distintas experiencias demuestran el fracaso de la modalidad de agruparlas con alta densificación). Nos pronunciaremos en defensa del ambiente, de una ciudad sustentable y sostenible.
Debemos parar con la presión inmobiliaria de querer urbanizar todo, de privatizar el espacio público, y hacer de una vez por todas las cosas responsablemente. En este momento, que aún la ciudad de Mar del Plata permanece libre de inundaciones graves, quizá sea un tiempo de comenzar a prever males mayores.
El terreno en cuestión tiene un uso histórico: los más antiguos habitantes de la ciudad recuerdan haber jugado alguna vez a la pelota. Un terreno apto para la absorción de las aguas de lluvia que hoy la municipalidad planea convertir en una mole de cemento, a la vez que procura convencer a todo el mundo de que, como tendrá jardines, no pasará nada.
Los pasos previos que habilitarían una construcción en regla desde el punto de vista urbanístico brillan por su ausencia: se comenzó a trabajar sin informe de prefactibilidad ambiental, y por supuesto sin el informe definitivo de tal impacto, sin respetar las leyes provinciales vigentes.
Cualquiera que conociera la zona habría tenido en cuenta el enorme agravio que comportaría ese proyecto para el ambiente urbano del lugar: el colapso en materia de servicios que provocaría este proyecto. Allí entran en juego, por ejemplo, los desagües y el escurrido de agua de lluvia, los servicios urbanos y demás. No se han cumplimentado ninguna de las dos etapas para construir legalmente en la zona.
Los vecinos se dieron cuenta de que no se tomaba ninguna precaución. Por eso la asociación de fomento comenzó a pedir respuestas a la comuna, exigiendo que cumpliera con su deber de policía en lo ambiental.
Solicitamos que se proteja nuestro derecho a vivir en un ambiente sano y equilibrado (arts. 41 y 43 CN y arts. 28 y 20.b CPB) todo ello de conformidad con lo reglado en el artículo 43 de la Constitución Nacional, art. 30 ley nacional 25.675, 20 inc. B de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, y conforme ley 13.928 (actualizada por ley 14192), y que se cumplan los procedimientos de licenciamiento ambiental en el predio las dos manzanas rodeadas por las calles F. Acosta, José Mármol, López de Gomara y R. Gutierrez, en la Zona Norte de la ciudad en barrio Parque Luro.
No se puede desconocer el potencial que representa el predio para el futuro desarrollo de la zona norte de la ciudad conservando su carácter de unidad de espacio verde público de escala urbana para recreación y práctica de deportes al aire libre y frente al mar.
En 1874, Mar del Plata es fundada oficialmente por Patricio Peralta Ramos con 100 manzanas y 7 plazas. Muchas de las especies arbóreas que acompañaron el crecimiento de la zona dando su carácter de “barrio parque” fueron dando paso a los ladrillos y a la invasión de edificios en el frente costero. En 2013 el Barrio Parque Luro, con 180 manzanas, no posee ninguna plaza. ¿Por qué?
Debemos tener en cuenta las consecuencias a largo plazo que conlleva, a nivel urbano, arquitectónico y paisajístico, la ocupación con la construcción de edificios del único espacio verde público de importantes dimensiones que se ha conservado en esta zona de la costa de nuestra ciudad balnearia.
Terrenos para viviendas hay muchos otros, espacios estratégicos para equipamiento urbano, para parques y plazas, muy pocos. Entre los baldíos y las casas en venta del barrio se podría satisfacer la demanda de 220 viviendas (y aún más) y al mismo tiempo conservar la plaza y la fisonomía del barrio.
¿Cuál es el apuro? ¿Por qué no se recibe a los vecinos? ¿Por qué está cerrado el diálogo? Todos tenemos derecho a la vivienda como también a un ambiente sano y equilibrado. A pensar la ciudad “sustentable” y “sostenible”. 


jueves, 16 de mayo de 2013

“Un metro cuadrado de césped transforma más anhídrido carbónico en oxígeno que la misma superficie foliar de un árbol” Carta de Lectores La Nación


LA NACIÓN, BA, 9 ABR 2013
CARTAS DE LECTORES
ESPACIOS VERDES
En 1983 me especialicé en manejo de césped en la Universidad de Massachusetts. En la década del 90 dicté un seminario sobre el tema en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UBA, comprobando lo expresado por el lector Gabriel Burgueño respecto de la falta de césped en los proyectos de los arquitectos especializados en paisajismo. Como bien señala el Sr. Burgueño, en las grandes urbes se necesitan espacios verdes para drenar el agua de lluvia y para la transformación del dióxido de carbono en oxígeno. Aunque parezca inverosímil, un metro cuadrado de césped transforma más anhídrido carbónico en oxígeno que la misma superficie foliar de un árbol. Entonces hay un beneficio extra y no solamente el de la infiltración de agua. Las plazas y parques son “espacios verdes” imprescindibles para la salud pública, incluida la mental, y deben contener la mínima cantidad necesaria de materiales impermeables . El paisajismo es una tarea que debe ser proyectada y ejecutada por agrónomos especializados.
Jorge Gestoso
DNI 4.294.337

miércoles, 15 de mayo de 2013

Petición

Recién acabo de firmar esta petición "Intendente Pulti: Conserve la CANCHITA DE LOS BOMBEROS como ESPACIO PÚBLICO de ESCALA URBANA" en Change.org.  Ya juntamos más de 4000 firmas en papel pero compartiendo la idea con nuestros amigos y contactos podremos multiplicar la cifra. Es importante. ¿La firmarías también?
Muchas gracias.
http://www.change.org/es-AR/peticiones/intendente-pulti-conserve-la-canchita-de-los-bomberos-como-espacio-p%C3%BAblico-de-escala-urbana

viernes, 3 de mayo de 2013

Recomendaciones a la hora de podar


En época de poda, actividad que comenzó a ejercer la unidad de poda del departamento de Arbolado Urbano de la Municipalidad local en distintas áreas de la ciudad, un especialista realizó algunas recomendaciones para la preservación de las especies.

“El tema de la poda es muy importante como para que quede en manos de inexpertos, neófitos e improvisados. Una poda mal hecha puede desequilibrar el peso de la copa del árbol y provocar su caída en el primer temporal", reseñó el paisajista Nicolás Antoniucci.
Ese accionar se debe tener en cuenta "a la hora de evaluar cuáles son las ramas a eliminar, analiza la edad de la planta y su estado físico, decidiendo si también necesitará hacer una poda de raleo para aliviarle carga al árbol", explicó.
Cuando el encargado de la poda entra en "contacto con la especie puede apreciar de cerca si su estado fitosanitario es saludable y, si no lo fuera, realizar el tratamiento agroquímico pertinente. Hay que estar muy atentos a la presencia de plagas que puedan propagarse y estropear el patrimonio forestal".
Asimismo, el paisajista reiteró que "el arbolado no puede estar en manos de personas inexpertas o con falta de compromiso social ni tampoco a la buena de Dios. El Estado debe formar un equipo de trabajo idóneo, de presencia activa en las calles y en la planificación de las nuevas zonas urbanas que se desarrollan permanentemente alrededor de la gran ciudad".
Antropológicamente el hombre nunca se alejó demasiado del árbol, ya que utilizó su copa como refugio del sol y del viento, su madera como combustible y material para sus casas. Entonces, a medida que las ciudades fueron creciendo, también crecía la necesidad de forestarlas.
"El árbol -consideró Antoniucci- se volvió un elemento que forma parte de la cadena de vida alrededor del hombre. Ya no hablamos del árbol sino de la arboleda. La arboleda en su conjunto comenzó a funcionar como radiador, filtro de aire, amortiguador acústico y factor emocional".
La masa de aire caliente, al pasar por la arboleda, toma la humedad de sus copas y se mezcla con el aire fresco protegido de los rayos solares, bajando unos grados el aire en la ciudad. Además, "todos aquellos que vivimos por debajo de la altura de sus copas estaremos a salvo de los rayos solares y el aire caliente. Pero para esto es necesario que los árboles formen un tejido verde, que las copas se toquen y tengan cierta altura y espesor, razón por la cual no pueden ser especies pequeñas y/o arbustivas", sentenció el paisajista.
Como en invierno los humanos "sufrimos el frío y buscamos toda oportunidad para estar al sol, es totalmente imprescindible que la vegetación mayor de las ciudades sea de follaje caduco".


"La masa de ramas peladas -detalló-servirá como protección del viento y el sol conseguirá llegar hasta el suelo entre sus ramas. Para que haya calor tiene que haber frío, para que haya luz tiene que haber oscuridad, para que haya noche tiene que haber día y para que haya primavera tiene que haber invierno".
Finalmente, pidió comprender que 
"el arbolado es un patrimonio de la ciudad y se lo debe cuidar y defender como tal, para que la calidad de vida de las ciudades aumente. Cuando esto ocurra, ya no estará a cargo de cada vecino la decisión de podar o desfigurar, sacar o poner tal o cual árbol sino que será el Estado el que se encargue de eso y los ciudadanos comprenderemos que el árbol es como una farola o semáforo, que si se les quema un foquito no somos nosotros los responsables de cambiarlo" •
 Fuente: La ciudad y la zona. Diario La Capital / Mar del Plata, viernes 3 de mayo de 2013. Pág. 8

Agenda