Antecedentes históricos

En este terreno se instaló en 1918 el Solarium para niños tuberculosos, donación de Saturnino Unzué y su esposa. El dinero, para construir este moderno establecimiento, fue donado por el entonces Pte. de la República Hipólito Yrigoyen.

Sostenible y Sustentable

Los vecinos de Parque Luro no nos oponemos a la construcción de viviendas. No nos oponemos de ninguna forma a esto. Pero hay lotes del Estado Nacional aptos para ese fin. Se deben aplicar los conceptos tan defendidos por la administración municipal de Planificación estratégica del desarrollo urbano.

Espacios para el Desarrollo

Cuando luchamos por el medio ambiente, tenemos que recordar que el primer elemento del medio ambiente se llama felicidad humana. No sólo queremos crecer sino DESARROLLARNOS y el desarrollo no puede ser en contra de la felicidad.

Nuestra propuesta

Es importante focalizarse en el desarrollo y la concreción de nuevos proyectos para la ciudad en un marco de planificación integral y a partir de una agenda consensuada de prioridades.

Muelle de la Cultura

La construcción del Museo especificaba acciones concretas como la apertura de calles, el Corredor de las Artes (ordenanza 20300/11), entre otras.

martes, 9 de octubre de 2012

Pulti, "Defendiendo el espacio público"

“Sucede que los marplatenses tenemos ganas de encontrarnos en los espacios públicos.
Cuando hicimos esas intervenciones en 55 plazas, cuando creamos los 23 playones deportivos, cuando generamos la plaza del skate... fue acompañar la voluntad de la gente.
Recuperar veredas, recuperar juegos, mejorar la iluminación en muchas, generar en las plazas otra vez la posibilidad de un encuentro en el espacio que es de todos. Pero queremos más, mucho más.
Las plazas me las imagino con conciertos, con escuelas de arte, con los artistas de Mar del Plata, como ocurrió en el congreso de cultura. Miles de personas encontrándose, reconociéndose, disfrutando de la identidad marplatense”.

Gustavo Pulti (Campaña 2011)



lunes, 8 de octubre de 2012

Carta abierta a Gustavo Pulti

“No podemos ser una ciudad que se entristezca porque se construyen viviendas” (Gustavo Pulti, en \El Atlántico\ del 7/10). 

Señor Intendente, por supuesto que siendo marplatenses no nos entristece que se edifiquen viviendas y que, de unos años a esta parte, se haya reactivado la industria de la construcción. Claro que no. Lo que sí nos entristece es la falta de controles efectivos por parte del municipio y, además, la ausencia de una verdadera política urbanística que tenga en cuenta el impacto ambiental de las torres y edificios que se están levantando en cualquier lugar y en todas partes, muchas veces, rompiendo la armonía estética de típicos –y pintorescos– barrios de casas bajas. Nos entristece saber que hay empresas que están construyendo sin más límites que el ánimo de lucro y, a la vez, que hay autoridades administrativas que las autorizan a edificar sin tener debidamente en cuenta la inexistencia de obras de infraestructura, no sólo en materia de servicios esenciales –agua corriente, cloacas, gas, etc.–, sino también de estacionamientos en la vía pública. Nos entristece saber que frente a los poderes ilimitados del mercado, no exista una política municipal encargada de contenerlos y de subordinarlos al interés común. Nos entristece comprobar que los poderes económicos que dominan el mercado inmobiliario “campan a sus anchas” en Mar del Plata. Nos entristece saber, en definitiva, que el poder público y privado, a falta de límites legales efectivos, tiende a acumularse en formas absolutas… y eso está pasando no muy lejos de su casa, ni de su lugar de trabajo. Mire bien, por favor, Sr. Intendente.

Ricardo Favarotto DNI:11714636




Fuente: Diario el Atlantico
(
http://www.diarioelatlantico.com/diario/2012/10/05/46606-no-podemos-ser-una-ciudad-que-se-entristezca-por-construir-viviendas%E2%80%9D.html)

sábado, 6 de octubre de 2012

Pulti y Artime tienen su sueño compartido: “La canchita de los bomberos”

Alarmante falta de precisiones y proyecto profesional en torno a la construcción en ese cotizado predio. ¿Por qué Pulti, Artime y Lucila Branderiz tienen tanto interés? Es la pregunta que se formulan los vecinos de Parque Luro, que se sienten invadidos por intrusos sin otra legitimidad que un anuncio oficial con características proselitistas. El lugar es uno de los de mayor cotización inmobiliaria de la ciudad, capaz de generar apropiaciones indebidas por su alto valor comercial, uno de los puntos sobre los cuales insisten también los vecinos.
El intendente Pulti ha entregado la autonomía de la ciudad y ha perdido la independencia política. General Pueyrredón hoy es gobernada desde Balcarce 50.
Pulti después de un año volvió como festejante de CFK a la Casa Rosada. Su desafío ahora será imponer construir viviendas en la Canchita de los Bomberos. Para Pulti esta foto y la obediencia debida, es mucho más valorada que la voluntad de los vecinos de Parque Luro. Fue distribuida oficialmente el día del anuncio en Balcarce 50.
mdphoy.com está en condiciones de adelantar que el paquete completo, incluye el crédito para construir en los terrenos de ese lugar emblemático de la ciudad. Ello acontece debido a que el predio se encuentra en la jurisdicción del ONABE (Organismo Nacional de Bienes del Estado), así lo ratificó ante los vecinos Lucila Branderiz, esposa del intendente y funcionaria municipal en el D.E. Es fácil deducir que Pulti es un rehén político: el gobierno nacional le dice dónde se van a construir 250 soluciones habitacionales, en el ejido de General Pueyrredón. Con ese mismo criterio se han adjudicado muchas obras públicas, sin criterio de prioridad, con recursos provenientes del Estado Nacional.

Pulti es un delegado del poder central, con más jerarquía que Cristóbal en Batán o García en Sierra de los Padres, ha eso se ha reducido su ambiciosa carrera política. Ya es un títere cuya dependencia se profundiza por la necesidad de recursos, que le permiten mantener la gobernabilidad precaria como lo hace con la MGP.
¿Cómo es posible que Pulti se preocupe más por esa construcción que por la inseguridad? ¿Cómo que lo entristece el marplatense que no quiere construir viviendas? Es muy desafortunada esa expresión, muy similar a las que se emitieron los procesados Jaime y Schiavi, cuando ocurrió la tragedia del Sarmiento, “la culpa fue de la gente por ir en el primer vagón”, o que” no hubo más muertos porque era un día no laborable”. En este mismo contexto, Pulti ha decidido enfrentar la voluntad de los vecinos del Barrio de Parque Luro
¿Cuál será el criterio de construcción en Mar del Plata? Puede ser el estilo Milagro Sala, Sergio Schoklender o Ebe de Bonafini. Lo raro es que quien salga a defender el proyecto sea el arquitecto Marcelo Artime, llamado al ostracismo y abyecto del vicepresidente de la Nación Amado Boudou, un hombre que “no tiene ni presente ni futuro político”, “es un invento de la presidenta” y es“el político de peor imagen del país”, en estas definiciones se comprende la conducta de Artime, cuyas últimas apariciones pública lo reflejan con Marta Minujin y junto a “el hombre que le cambió la cara a las favelas de Río de Janeiro”, ¿se estará adelantando al crecimiento de las villas miseria en Mar del Plata?
Artime desde hace dos décadas que forma parte del club de los arquitectos, que articuló junto al ex intendente Daniel Katz y Jorge “Huasa” González, muchas de las modificaciones que permitieron hacer crecer enormes superficies cubiertas de alto valor en dólares en zonas privilegiadas de la ciudad, como la edificación de tres torres de 12 pisos cada una sobre el mismo Parque San Martín, algo así como construir frente al Lago Llao Llao o Las Cataratas del Iguazú. La participación de Artime y Pulti está en los expedientes municipales a través de las decisiones en el Concejo Deliberante. Hay lazos de negocios comerciales vinculados a las explotaciones turísticas de balnearios concesionados en Playa Grande, en los cuales el hoy secretario de Gobierno apareció como directo interesado. Esto es un secreto a voces, que lógicamente no sale ni en el Multimedios La Capital ni en el oficialista diario El Atlántico, como tampoco en los escasamente comprometidos Canal 8 y Canal 10, que como unidades de negocio son pautas dependientes.
Los vecinos deberían observar cómo se han movilizado las autoridades del colegio profesional que agrupa a los pares de Artime, que han terminado dentro de la estructura de cargos políticos municipales, y cuánta “casualidad” hay en la rotación entre los cargos de la institución y la Municipalidad de General Pueyrredón. Toda esta llave ha sido manejada por el “alter ego” de Boudou en Mar del Plata.
Los vecinos de Parque Luro, que durante años han bregado por conservar el lugar como espacio verde con fines sociales, culturales y deportivos, podrán encontrar excesiva información sobre la inviabilidad de las construcciones anunciadas por CFK con Gustavo Pulti entre los aplaudidores en la Casa Rosada (ver foto). Los asiste el Derecho, pero en patota hasta mancillan la Constitución Nacional.
El predio fue donado con cargo por la familia Unzué y por lo tanto no puede variarse el destino del mismo, sino que debería devolverse a la donante. La Municipalidad como lo prevé la Ley Orgánica de las Municipalidades, debe respetar absolutamente el espíritu de la donación y no romper el espíritu de la misma. Es excluyente la potestad de Mar del Plata sobre esos terrenos. Pero también no hay que sacar el ojo sobre iniciativas que se impulsan por ejemplo, para ocupar el 10 % de los barrios cerrados o abrir los mismos a una urbanización no prevista.
Jorge Elías Gómez

viernes, 5 de octubre de 2012

Procrear: “El Municipio debe planificar adecuadamente la decisión de asignación de tierra”

Lo afirmaron desde el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IX. Luego de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunciara la creación de 250 viviendas en Mar del Plata, en el marco del Programa Crédito Argentino del Bicentenario-PROCREAR; el gobierno de Pulti propuso que los monoambientes y dúplex que demandarán una inversión de $ 96.565.239 se construyan en un sector de Parque Luro, en la denominada “canchita” de los Bomberos. La medida dispuesta por el Ejecutivo municipal generó el rotundo rechazo de los vecinos del barrio, quienes desde hace más de 20 años piden que ese espacio sea destinado a una plaza pública, ya que en la zona no existe ningún espacio verde.
En la gacetilla de prensa titulada “Aportes a la consolidación urbana y la disminución del déficit habitacional”, el Colegio de Arquitectos indicó que “ponemos de manifiesto nuestra completa adhesión a los objetivos, propósitos y alcances del programa nacional crédito para la construcción de viviendas denominado PROCREAR, cuyo principal valor es la determinación de atender el déficit habitacional para sectores medios de la población, asalariados, con empleo formal y con posibilidades de ascenso social a través de una estratega de impulso de la economía que tiene como protagonista a la industria de la construcción en la creación de nuevos puestos de trabajo, mayores niveles de producción y la participación de profesionales con incumbencias, trabajadores calificados y la intervención del Estado en todos sus niveles y etapas de implementación”. 
A su vez, recalcó: “La primera fase de este programa de crédito, administrado por el Banco Hipotecario, ha permitido que una importante cantidad de ciudadanos propietarios de lotes aptos para la construcción fueran designados beneficiarios, sorteo mediante, de un préstamo para la concreción de su vivienda propia, única y de uso familiar. Consideramos que esto está generando un impacto realmente positivo en bienestar de la población y, desde una perspectiva urbana, significa la posibilidad de consolidación de las ciudades a través del completamiento de los lotes vacantes, la densificación de los sectores de la ciudad que así lo permiten y el aprovechamiento de las zonas urbanizadas y con soporte de infraestructura”. 
A renglón seguido, añadió que “sin embargo desde el CAPBA DIX consideramos que la segunda instancia que empieza a esbozarse, que compete a la construcción de conjuntos de viviendas de diferentes densidades destinadas a habitantes con problemas habitacionales que no cuentan con terreno propio, agrega una complejidad a la implementación de este programa, que no puede ser soslayada ni dejada de lado, es evidente la falta de tierra urbana y consecuentemente la incidencia económica que ésta tiene en cualquier emprendimiento”. 
“Hemos visto, sobre todo en la última década, que el considerable aumento del valor del suelo ha dado como resultado procesos de expulsión hacia los bordes o fuera del ejido urbano a muchos ciudadanos que no pueden afrontar el precio del suelo en otros sectores de la ciudad y, en otros casos, la necesidad del incremento de la densidad en sectores centrales para mitigar la incidencia del costo del terreno en un proyecto de inversión. Por ello el Estado, fundamentalmente el Municipal, debe planificar adecuadamente la decisión de asignación de tierra pública a la realización de estos emprendimientos, no puede ni debe caer en la determinación reduccionista de otorgar los lotes ‘disponibles’ sin considerar si son los ‘adecuados’”,  resaltó. 
Por otra parte, desde la entidad se aseveró: “Consideramos necesario enmarcar en un proceso de planificación integral de las ciudades la decisión política de localización de nuevos emprendimientos urbanos destinados a la construcción de conjuntos de vivienda colectiva, a los efectos de evaluar y promover la reconversión de distintos sectores de las ciudades, la tracción hacia la generación de nuevos centros urbanos o la promoción y consolidación de sectores de la ciudad que, con el aporte y contemplación de diferentes variables, su realización sirva para el crecimiento planificado y sustentable de las ciudades”. 
“Por otro lado es indispensable poner de manifiesto que creemos necesaria la realización de concursos públicos de arquitectura para la selección de las mejores propuestas según las bases y reglamento de concurso elaborado en respuesta a un minucioso programa de necesidades que contemple las condicionantes urbanas y satisfaga las expectativas del estado, los ciudadanos en general y los beneficiarios en particular”, se manifestó. 
Además, se subrayó que “reflejo de lo que se plantea sobre el anuncio público del Municipio de General Pueyrredon sobre la decisión de destinar el predio adyacente al Museo de Arte Contemporáneo, denominado tradicionalmente como “la Canchita de los Bomberos”, para la construcción de un conjunto de 250 viviendas consideramos que dicha decisión no responde a los procesos de planificación integral antes enunciados. Entendemos la premura que impone la determinación del predio para la realización de esta importante inversión pública para la continuidad y éxito del Plan PROCREAR, pero creemos que es necesario revisar el proyecto y evaluar alternativas superadoras que además no signifiquen conflictos sociales, todo ello es materia esencial de trabajo del Plan Estratégico Mar del Plata-Batán”. 
“Como enunciáramos meses antes, desde el CAPBA Distrito IX consideramos que, con el fin de aprovechar al máximo esta oportunidad de contar con recursos económicos, técnicos, políticos y humanos disponibles, debemos focalizarnos en desarrollar y concretar nuevos proyectos para la ciudad en un marco de planificación integral de la ciudad y a partir de una agenda consensuada de prioridades”, finaliza el comunicado.



Más información: http://www.0223.com.ar/municipales/73703-procrear-la-municipalidad-debe-planificar-adecuadamente-la-decision-de-asignacion-de-tierra-publica/
Copyright © www.0223.com.ar

miércoles, 3 de octubre de 2012

Discurso de “Pepe” Mujica en Río de Janeiro

El discurso ya se está considerando histórico, Mujica habló ante una audiencia de mandatarios que con desgano escucharon las verdades brutales que les decía, recién a días del discurso, la prensa internacional y el mundo comienzan a tener en cuenta que no fue un simple discurso el que dijo el presidente uruguayo.-



Autoridades presentes de todas la latitudes y organismos, muchas gracias. Muchas gracias al pueblo de Brasil y a su Sra. presidenta, Dilma Rousseff. Muchas gracias también, a la buena fe que han manifestado todos los oradores que me precedieron.
Expresamos la íntima voluntad como gobernantes de apoyar todos los acuerdos que, esta, nuestra pobre humanidad pueda suscribir.
Sin embargo, permítasenos hacer algunas preguntas en voz alta.
Toda la tarde se ha hablado del desarrollo sustentable. De sacar las inmensas masas de la pobreza.
¿Qué es lo que aletea en nuestras cabezas? ¿El modelo de desarrollo y de consumo que queremos es el actual de las sociedades ricas?
Me hago esta pregunta: ¿qué le pasaría a este planeta si los hindúes tuvieran la misma proporción de autos por familia que tienen los alemanes? Cuánto oxígeno nos quedaría para poder respirar?
Más claro: ¿tiene el mundo los elementos materiales como para hacer posible que 7 mil u 8 mil millones de personas puedan tener el mismo grado de consumo y de despilfarro que tienen las más opulentas sociedades occidentales? ¿Será eso posible?
¿O tendremos que darnos otro tipo de discusión?
Hemos creado esta civilización en la que hoy estamos: hija del mercado, hija de la competencia y que ha deparado un progreso material portentoso y explosivo.
Pero la economía de mercado ha creado sociedades de mercado. Y nos ha deparado esta globalización, cuya mirada alcanza a todo el planeta.
¿Estamos gobernando esta globalización o ella nos gobierna a nosotros?
¿Es posible hablar de solidaridad y de que “estamos todos juntos” en una economía que basada en la competencia despiadada? ¿Hasta dónde llega nuestra fraternidad?
No digo nada de esto para negar la importancia de este evento. Por el contrario: el desafío que tenemos por delante es de una magnitud de carácter colosal y la gran crisis que tenemos no es ecológica, es política.
El hombre no gobierna hoy a las fuerzas que ha desatado, sino que las fuerzas que ha desatado gobiernan al hombre. Y a la vida.
No venimos al planeta para desarrollarnos solamente, así, en general. Venimos al planeta para ser felices. Porque la vida es corta y se nos va. Y ningún bien vale como la vida. Esto es lo elemental.
Pero la vida se me va a escapar, trabajando y trabajando para consumir un “plus” y la sociedad de consumo es el motor de esto. Porque, en definitiva, si se paraliza el consumo, se detiene la economía, y si se detiene la economía, aparece el fantasma del estancamiento para cada uno de nosotros.
Pero ese hiper consumo es el que está agrediendo al planeta.
Y tienen que generar ese hiper consumo, cosa de que las cosas duren poco, porque hay que vender mucho. Y una lamparita eléctrica, entonces, no puede durar más de 1000 horas encendida. ¡Pero hay lamparitas que pueden durar 100 mil horas encendidas! Pero esas no, no se pueden hacer; porque el problema es el mercado, porque tenemos que trabajar y tenemos que sostener una civilización del “úselo y tírelo”, y así estamos en un círculo vicioso.
Estos son problemas de carácter político. Nos están indicando que es hora de empezar a luchar por otra cultura.
No se trata de plantearnos el volver a la época del hombre de las cavernas, ni de tener un “monumento al atraso”. Pero no podemos seguir, indefinidamente, gobernados por el mercado, sino que tenemos que gobernar al mercado.
Por ello digo, en mi humilde manera de pensar, que el problema que tenemos es de carácter político. Los viejos pensadores –Epicúreo, Séneca y también los Aymaras- definían: “pobre no es el que tiene poco sino el que necesita infinitamente mucho”. Y desea más y más.
Esta es una clave de carácter cultural.
Entonces, voy a saludar el esfuerzo y los acuerdos que se hagan. Y lo voy acompañar, como gobernante. Sé que algunas cosas de las que estoy diciendo "rechinan". Pero tenemos que darnos cuenta de que la crisis del agua y de la agresión al medio ambiente no es la causa. La causa es el modelo de civilización que hemos montado. Y lo que tenemos que revisar es nuestra forma de vivir.
Pertenezco a un pequeño país muy bien dotado de recursos naturales para vivir. En mi país hay poco más de 3 millones de habitantes. Pero hay unos 13 millones de vacas, de las mejores del mundo. Y unos 8 o 10 millones de estupendas ovejas. Mi país es exportador de comida, de lácteos, de carne. Es una penillanura y casi el 90% de su territorio es aprovechable.
Mis compañeros trabajadores, lucharon mucho por las 8 horas de trabajo. Y ahora están consiguiendo las 6 horas. Pero el que tiene 6 horas, se consigue dos trabajos; por lo tanto, trabaja más que antes. ¿Por qué? Porque tiene que pagar una cantidad de cosas: la moto, el auto, cuotas y cuotas y cuando se quiere acordar, es un viejo al que se le fue la vida.
Y uno se hace esta pregunta: ¿ese es el destino de la vida humana?
Estas cosas que digo son muy elementales: el desarrollo no puede ser en contra de la felicidad. Tiene que ser a favor de la felicidad humana; del amor a la tierra, del cuidado a los hijos, junto a los amigos. Y tener, sí, lo elemental.
Precisamente, porque es el tesoro más importante que tenemos. Cuando luchamos por el medio ambiente, tenemos que recordar que el primer elemento del medio ambiente se llama felicidad humana." 

martes, 2 de octubre de 2012

Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles

La rápida tasa de urbanización crea oportunidades económicas para millones de personas, pero también trae consigo grandes retos para los gobiernos de LAC para proporcionar servicios básicos, garantizar niveles adecuados de calidad de vida, promover el empleo y proteger el medio ambiente. Para apoyar a las ciudades de LAC para lograr estos objetivos, el Banco introduce la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles.
La iniciativa se centra en tres áreas críticas: Sostenibilidad Ambiental y Cambio ClimáticoDesarrollo Urbano y Sostenibilidad Fiscal y Gobernabilidad. El Banco ayudará a las ciudades de LAC para evaluar su situación personal en estas áreas en comparación con los de otras ciudades de tamaño similar, y para identificar problemas críticos y líneas de acción para preparar la región para un futuro sostenible. La plataforma se centra principalmente en las ciudades de tamaño medio que están mejor posicionadas para una planificación eficaz de este crecimiento y adaptarse a los retos del futuro.

La planificación solo dará los mejores resultados si se lucha seriamente contra la corrupción.

Los principales problemas a que se enfrentan las urbes del siglo XXI incluyen el crecimiento rápido de muchas de ellas y el declive de otras, la expansión del sector no estructurado y la función de las ciudades en el origen o la mitigación del cambio climático. Las pruebas procedentes del mundo entero indican que en general las administraciones de todos los niveles no están haciendo frente a estos problemas. El crecimiento urbano incontrolado y el desarrollo no planificado se cuentan entre las consecuencias más visibles.
En numerosas ciudades, tanto de países desarrollados como en desarrollo, se ha manifestado una tendencia preocupante: el crecimiento de las zonas residenciales de lujo y las urbanizaciones exclusivas, por una parte, y el aumento simultáneo de las zonas de viviendas multifamiliares superpobladas, los enclaves étnicos, los barrios marginales y los asentamientos no estructurados, por la otra.
Es esencial que la planificación urbana sea mejor, más equitativa. Las ideas nuevas de ciudades inteligentes de todo el mundo señalan el camino hacia la urbanización sostenible; pero hay mucho más por hacer. Los pobres urbanos necesitan una tenencia de la tierra y un acceso a ella mejores. Todas las ciudades necesitan un transporte público más seguro y más adecuado desde el punto de vista ambiental, seguridad en la vivienda, centros médicos y servicios públicos. También hace falta movilizar financiación para el desarrollo urbano.
La planificación es la esencia de este programa, pero solo funcionará si existe una buena gestión urbana por parte del municipio y se hace participar a los habitantes de las ciudades en las decisiones que afectan a su vida. La planificación solo dará los mejores resultados si se lucha seriamente contra la corrupción.
En los albores de esta nueva era urbana, reconocemos los problemas y sabemos cómo hacerles frente. Quizá comprendamos más claramente que nunca que nadie puede quedar excluido.
Comprometámonos a hacer lo que nos corresponde para convertir en realidad nuestros planes de un futuro mejor, más verde y más sostenible para este planeta nuestro que está cada vez más urbanizado.

(Fuente: ONU-HABITAT, 2009)





Día Mundial del Hábitat

«De la necesidad surge la oportunidad. Unas ciudades mejor planificadas y que funcionen mejor pueden ayudar a guiarnos hacia el futuro que queremos: ciudades donde todos tengan una vivienda adecuada y buenos servicios de agua, saneamiento, salud y otros servicios básicos; ciudades con buenas perspectivas educativas y laborales; ciudades con edificios y sistemas de transporte público con un uso eficiente de la energía; ciudades donde todos  se sientan integrados.»
Mensaje del Secretario General ONU, Ban Ki-moon

A-mar con precaución...

"El objetivo general no es causar daños "aceptables" a los seres humanos y el ambiente; el objetivo principal es evitar los daños hasta donde podamos"

Agenda